El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, denunció un presunto “sabotaje” en el sector eléctrico, ordenó una investigación y pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, a quien ha reemplazado temporalmente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque, declarando estado de emergencia energético.
La madrugada de este miércoles 17 de abril, el Ministerio de Energía detalló que varias razones provocan que los cortes de luz se mantengan en el país: climático, planificación, administrativa, corrupción histórica. En el comunicado compartido en redes sociales del ministerio, mencionan que recabarán información real de la situación en el sector eléctrico, y que los cortes de energía a escala nacional se mantendrán a excepción de hospitales y unidades educativas.
En el caso de otros sectores se mantienen los mismos horarios dijo la institución, pero el Presidente Noboa aseguró, en conferencia de prensa este martes 16 de abril que, “Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana”, sin mencionar que la decisión aplicaba sólo para Guayas.
No obstante, este miércoles los apagones se han mantenido y prolongado por más horas de las anunciadas por el mismo Gobierno, por lo que los ecuatorianos se han volcado a reclamar estas acciones que se contradicen entre el Presidente y el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador.