El equipo de reducción de costos de Elon Musk está finalizando el desmantelamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), ordenando el despido de miles de trabajadores locales, diplomáticos estadounidenses y funcionarios asignados a la agencia en el extranjero, según afirmaron el martes dos ex altos funcionarios de USAID y una fuente con conocimiento de la situación.
El viernes, el Congreso fue notificado de que casi todos los empleados de USAID serán despedidos antes de septiembre, todas sus oficinas en el extranjero serán cerradas y algunas funciones serán absorbidas por el Departamento de Estado.
La última acción del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk eliminará efectivamente lo que queda de la fuerza laboral de la agencia. «Esto es definitivamente el cierre final», dijo uno de los ex altos funcionarios de USAID.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y Musk iniciaron en febrero el proceso de clausura de USAID y la integración de sus operaciones en el Departamento de Estado, con el fin de garantizar que se ajustaran a las políticas de «Estados Unidos primero» de Trump.
Los exfuncionarios y la fuente familiarizada con la situación, quienes hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que la oficina de recursos humanos de USAID informó a las oficinas regionales en una llamada de conferencia que las notificaciones de despido serían enviadas a más de 10,000 empleados extranjeros contratados localmente, con efecto en agosto.
También se enviarán notificaciones a diplomáticos y funcionarios civiles estadounidenses asignados al extranjero.
Un resumen de la llamada de conferencia, distribuido por una oficina regional y revisado por Reuters, confirmó la terminación de todos los empleados extranjeros contratados localmente, así como de diplomáticos y funcionarios civiles estadounidenses asignados a USAID en el extranjero.
Según el documento, más de 600 diplomáticos estadounidenses trabajan actualmente en USAID en el extranjero, aunque no se proporcionó una cifra exacta sobre la cantidad de funcionarios civiles. La mayoría de ellos serán despedidos en julio, cuando se pretende cerrar «todo el trabajo programático».
«Cada puesto será eliminado; el 100 % de la agencia será objeto de una Reducción de Personal (RIF, por sus siglas en inglés) o lo será próximamente», señalaba el resumen, que además aconsejaba al personal asegurarse de recibir los beneficios adecuados.