Las grabaciones interceptadas por las autoridades muestran que, desde al menos febrero de 2016, miembros de la pandilla organizaron el tráfico de cocaína desde México con la colaboración de pandilleros guatemaltecos conocidos como “homeboys”.
Según los audios, los pandilleros salvadoreños acordaron con sus socios de Guatemala el traslado de la droga hasta el punto fronterizo de La Hachadura, en Ahuachapán. Por este servicio, los guatemaltecos cobraban $3,000 por envío, un precio que los salvadoreños consideraban favorable, ya que triplicaban el valor al venderla en El Salvador.
En una de las conversaciones, un pandillero explica al resto del grupo la calidad del cargamento recibido:
«La está chequeando el mismo ‘homeboy’ que la está tirando y el material viene 100 % súper bueno». Además, les recomienda continuar haciendo negocio con los contactos guatemaltecos.
Sin embargo, el éxito de este modelo de tráfico comenzó a generar tensiones internas. La venta de droga ya no solo beneficiaba a la ranfla y a los cabecillas principales, sino que empezó a extenderse a las clicas. Estas últimas comenzaron a solicitar “permiso” para bajar droga por su propia cuenta y obtener ganancias individuales, situación que no era bien vista por los ranfleros.
Las autoridades indican que estos audios forman parte de la evidencia recopilada sobre la incursión de la pandilla en el narcotráfico a mayor escala.
- ESTE DÍA VENCE EL PLAZO PARA INSCRIBIR PRECANDIDATURAS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
- EL SALVADOR ENVÍA 150 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA TRAS LOS DEVASTADORES TERREMOTOS
- GOBIERNO DE NAYIB BUKELE OTORGA PERMISOS PARA NUEVA PLANTA DE BLOQUES DE CEMENTO EN AGUILARES
- MODELO BUKELE GANA FUERZA EN CAMPAÑA ELECTORAL EN BRASIL
- EQUIPOS MUNICIPALES DE SOYAPANGO RETIRAN DESECHOS ACUMULADOS EN TRANSITADA CALLE
