El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desató una amplia polémica durante un discurso público celebrado en Bogotá, al incluir comentarios sobre su vida íntima, relaciones personales y su percepción sobre mujeres y figuras históricas. Sus declaraciones, pronunciadas en el marco de la reapertura del Hospital San Juan de Dios, fueron captadas en video y se compartieron en redes sociales, generando fuertes reacciones entre la opinión pública y líderes de distintos sectores. 
En su intervención, Petro afirmó que “hace cosas muy buenas en la cama” y que sería “inolvidable” por ello, además de defender la privacidad de la intimidad ante el interés público y de los medios. Asimismo, se refirió a la figura de Jesucristo señalando que, en su opinión, “hizo el amor… a lo mejor con María Magdalena”, y ofreció opiniones sobre cómo se “conquistan” las mujeres, lo que motivó cuestionamientos sobre el tono y la pertinencia de sus palabras en un acto oficial. 
Los comentarios provocaron críticas tanto de periodistas como de ciudadanos y diferentes sectores. Algunas de las frases del mandatario también incluyeron autodefinirse como “macho alfa” y observaciones sobre mujeres europeas y latinoamericanas, así como expresiones sobre profesionales de la salud que fueron consideradas insensibles por algunos observadores.

