En el marco del Mes de la Niñez, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) lanzó una cordial invitación a los padres, madres y tutores para que aprovechen los diferentes parques familiares del país y compartan jornadas de recreo, naturaleza y diversión junto a los más pequeños. «Porque todos podemos jugar a ser niños… y en este Mes de la Niñez es el momento perfecto», señala la campaña institucional.
A continuación, cuatro opciones recomendadas por el ISTU donde la aventura, el aire libre y el juego en familia se combinan:
🎡Parque Diversiones Sunset Park
Ubicado dentro del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, Sunset Park es el primer parque de diversiones costero permanente en Centroamérica.
Entre sus principales atracciones se encuentran una noria, montaña rusa, carrusel, barco pirata y salto de rana, todas con el océano Pacífico de fondo.
Además de los juegos mecánicos, el parque cuenta con una plaza gastronómica con diversos locales, kioscos de golosinas, tiendas de artesanías, servicios sanitarios, áreas de lactancia y una vista panorámica del mar.
Las entradas al parque son gratuitas, mientras que cada atracción tiene un costo individual entre $1 y $3 dólares (mediante tarjeta recargable).
🌄Parque Natural Balboa
Ubicado en Planes de Renderos, a unos 12 kilómetros del centro de San Salvador, el Parque Natural Balboa es uno de los espacios verdes más accesibles para quienes viven en la capital.
Con 44 manzanas de extensión, el parque ofrece abundante vegetación, zonas de juegos infantiles, áreas de picnic, un castillo, un laberinto, ciclovías, cancha de fútbol con grama sintética y monumentos precolombinos como la “Diosa de la Lluvia”, el “Dios del Fuego” y el “Dios del Hechizo”.
🧗🏻♀️Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger
Este parque de aventura forma parte del proyecto Surf City y está ubicado a aproximadamente 39 km de San Salvador, en Cantón Hacienda San Diego, km 55, carretera litoral en La Libertad.
Con una extensión de más de 1,047 manzanas de bosque, fue donado por el filántropo Walter Thilo Deininger y transformado en parque natural-interactivo.
Dentro de su oferta están circuitos de cuerdas altas, canopy, rappel, senderismo en varios niveles de dificultad, zona de camping, áreas de picnic y juegos sensoriales diseñados especialmente para niños pequeños.
En sus instalaciones también se pueden recorrer cuevas como la “Cueva del Misterio”, subir a miradores del Pacífico y disfrutar del ecosistema del bosque seco tropical.
El costo de ingreso es de $5.00, el cual puede variar si se accede a las atracciones especializadas.
🚊Parque Infantil de Diversiones
Este parque, ubicado en Alameda Juan Pablo II y 5.ª avenida norte, en San Salvador, es un espacio urbano destinado principalmente al público infantil menor de 12 años.
Ofrece talleres recreativos, una ludoteca (con juguetes de mesa, juegos didácticos y espacios audiovisuales), recorridos guiados ambientados en los mundos de El Principito y otras actividades culturales y educativas.
Su horario de atención es de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Las tarifas de ingreso varían: nacionales pagan $0.75, extranjeros salvadoreños $3.00, no residentes $5.00. Algunos servicios, como juegos electromecánicos y paseos en trencito, tienen costos adicionales.
El estacionamiento tiene costo de $1.00 para autos y motos.
El ISTU anima a las familias a programar sus visitas con anticipación, llevar ropa cómoda, protección solar, agua, alimentos ligeros y disposición para disfrutar al aire libre.