El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra Canadá al imponerle un nuevo arancel aduanero del 35 %, acusando al país vecino de haber tomado represalias arancelarias.
Trump hizo el anuncio mediante una carta enviada al primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que reprochó la falta de cooperación por parte de Ottawa.
Esta medida se suma a una serie de sanciones impuestas desde el lunes a una veintena de países.
Como en casos anteriores, el arancel adicional impactará productos estratégicos como el acero, el aluminio y los automóviles.
«En lugar de colaborar con Estados Unidos, Canadá tomó represalias con sus propios gravámenes. A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel del 35 % a los productos canadienses enviados a Estados Unidos», señaló Trump a través de Truth Social.
El mandatario advirtió que dichos aranceles podrían variar dependiendo del comportamiento del gobierno canadiense: «Estos aranceles pueden cambiar, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país».
Desde su regreso al poder en enero, Trump ha centrado su política exterior comercial en medidas proteccionistas.
Canadá y México fueron los primeros objetivos, acusados por el presidente republicano de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, una droga vinculada a la actual crisis sanitaria en Estados Unidos.