Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC, hizo un análisis del escenario de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2024.
Los ojos del mundo están puestos en el país norteamericano para ver de qué manera se expresa la ciudadanía en esta decisión para elegir nuevo presidente entre Donnald Trump y Kamala Harris.
Como primera apreciación, el invitado señaló que “hoy, el favorito es Trump”. De todas formas, se espera una competencia muy dura y muy reñida, mirando con cuidado las encuestas.
Según indicó, “lo que hay que mirar son los estados claves o estados bisagras. Son los que han ido cambiando entre demócratas y republicanos (…) ahí es donde está la gran definición”.
El especialista señaló que, “como está tan reñida esta elección, se buscan grupos”, uno de ellos es el voto latino, un espectro de la ciudadanía no menor y que siempre juega un rol fundamental en cada decisión; “Hoy es cerca del 15% del electorado, con incidencia importante en los estados claves”.
“Hoy muestra una ventaja hacia los demócratas, de 10 puntos, pero que es menor a lo que tienden a tener los demócratas”, precisó, dejando aún más espacio a especulación a incertidumbre.
Otro grupo a tener en cuenta es el de los jóvenes, “que podrían verse más entusiasmados luego del desánimo que significaba la candidatura de Biden, especialmente por sus problemas de salud”.
“Luego ya tenemos que entrar a ver lo que son los grupos industriales, la clase trabajadora y los múltiples grupos que se van formando en Estados Unidos”, agregó, aludiendo a la parte más interna y ‘tradicional’ que no genera mayores cambios.