Durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que le gustaría que Rusia vuelva al G7, anteriormente G8 y del que Moscú fue suspendido tras la anexión en 2014 de la península de Crimea, entonces parte de Ucrania.
Trump incluso dijo que confía en el presidente ruso, Vladímir Putin y cree que quiere la paz. Todo esto ocurre un día después de la llamada que sostuvieron ambos presidentes y sobre asegurar que iniciarán negociaciones para detener la guerra en Ucrania.
“Me encantaría que volvieran. Creo que fue un error echarlos. Miren, no es una cuestión de que me guste o no Rusia. Fue el G8”, destacó Trump ante la prensa.
La expulsión de Rusia del bloque ocurrió durante el mandato del demócrata Barack Obama (2009-2017), como una manera de castigar a Moscú por vulnerar la soberanía ucraniana, algo que, según el republicano, fue un error. «Es muy posible que si aún fuera parte del G8, no se habría producido el problema con Ucrania. Y si yo hubiera sido presidente, definitivamente no habría ocurrido. Rusia nunca habría atacado Ucrania», afirmó.
No dudó en decir que Ucrania será parte de cualquier negociación para poder terminar con la actual guerra con Rusia.