A través de un comunicado de la presidencia de la República, se anunció que, ante el peor estiaje (época de sequía) de los últimos 61 años, el Gobierno de Daniel Noboa ha tomado la decisión de establecer apagones a nivel nacional a partir de este lunes 23 de septiembre de 2024.
El servicio eléctrico se suspenderá en todo el país desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Esta medida se aplicará los días lunes, martes, miércoles y jueves de la siguiente semana. Así mismo, se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público los días jueves y viernes de esta y la próxima semana.
«El horario de corte establecido ha sido escogido, según el Gobierno, con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales», asegura el Gobierno.
«Desde el Gobierno hemos desplegado una serie de acciones para enfrentar esta crisis y reducir su impacto, como la puesta en marcha de barco generador, generadores permanentes de tierra, aprobación de reglamentos para importación de gas natural, complementación de infraestructura energética que estuvo abandonada y normativas que permiten generación del sector privado», asegura el comunicado oficial