El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este jueves al presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia, quien solicitó asilo en Madrid, en medio de crecientes tensiones que han puesto en vilo las relaciones entre ambos países.
«Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González Urrutia, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos», escribió en la red social X Pedro Sánchez, con un video en que se ve a ambos, junto a la hija del opositor venezolano, caminando por los jardines del palacio de Moncloa, sede de la presidencia. Sánchez recibió a González Urrutia cinco días después de que este último aterrizara el domingo en la capital española en un vuelo de la Fuerza Aérea española, tras un mes en la clandestinidad.
En el encuentro, González Urrutia agradeció a Sánchez su «interés» por «la recuperación de la democracia» en Venezuela, y le garantizó su «determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores», según dijo.
Sánchez, cuyo Gobierno, en consonancia con la posición de la Unión Europea, exige que se hagan públicas las actas electorales de las elecciones venezolanas, pero sin reconocer el triunfo de González Urrutia, había manifestado su deseo de recibir al opositor tras su regreso de una gira por China, lo que ocurrió la madrugada del jueves.