La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) busca reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, con el fin que se reconozca su uso médico y reducir el abuso de esta.
La propuesta de la DEA, que aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto (OAP) de la Casa Blanca, reconocería los usos médicos del cannabis y reconocería que tiene menos potencial de abuso que otras drogas más peligrosas del país. Sin embargo, no legalizaría completamente la marihuana para uso recreativo.
Una vez que la OAP lo apruebe, la DEA aceptará comentarios públicos sobre el plan para sacar la marihuana de su clasificación actual como droga de Lista I, junto con la heroína y el LSD, pasando a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos, siguiendo una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal. Después del período de comentarios públicos, la agencia publicaría la regla final.
Esta acción sucede después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidiera revisión de la ley federal sobre la marihuana en octubre de 2022 y tomara medidas para indultar a miles de estadounidenses condenados a nivel federal por simple posesión de la droga.