La Administración del presidente Joe Biden ha mostrado este lunes su honda preocupación por que los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela “no reflejen la voluntad de cambio” manifestada por la mayoría de los ciudadanos antes de los comicios, según comunicaciones con la prensa de altos funcionarios de Washington.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que, «Es absolutamente fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición, que los observadores independientes publiquen sin demora el recuento completo y detallado de los votos. Vamos a esperar hasta ese momento. Nosotros y la comunidad internacional estamos observando, y responderemos en consecuencia», advirtió.
“Los venezolanos tienen el apoyo absoluto de la comunidad internacional para restaurar la democracia en su país”, han dicho otros dos altos funcionarios de la Casa Blanca y enumeraron todos los países americanos, con especial hincapié en Brasil, quienes han solicitado el acceso a todos los datos de los colegios. “En este proceso de evaluación [de los datos] no contemplamos de momento nuevas medidas”, subrayaron.
Los cinco meses que faltan para la toma de posesión oficial en Venezuela serán seguidos de cerca por EE UU, advirtieron y agregaron que es un periodo demasiado prolongado sembrado de incertidumbres, cuando la crisis venezolana se ha convertido para EE UU en algo más que un asunto diplomático o de política exterior.
Esto, en relación al creciente número de venezolanos que llegan al país huyendo de Venezuela que añade presión a la inquietud de Washington, como han vuelto a subrayar este lunes dos altos funcionarios de la Casa Blanca.
Desde 2021, más de 800.000 venezolanos han entrado en Estados Unidos, incluidos 114.695 en el primer semestre de este 2024.