Una potente explosión sacudió hace unas horas la isla de Stromboli, en Italia. Se trató de un paroxismo del volcán, que en los últimos días ya había mostrado un aumento de actividad, lo que motivó el aumento de la alerta volcánica.
Una espectacular e impresionante explosión en el volcán Stromboli, en la isla del mismo nombre, en el archipiélago italiano de las Islas Eolias. El volcán, conocido por su actividad continua desde hace muchos siglos y por el tipo de vulcanismo caracterizado por erupciones de tamaño moderado, había visto aumentar su actividad en los últimos días.
Ante esto, Protección Civil ordenó el paso a alerta volcánica roja, el nivel máximo.
Según comunicó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología, a las 14.07 horas (hora italiana, 12.07 UTC) de hoy se produjo el evento paroxístico en los cráteres de la cumbre. Esta actividad produjo una columna eruptiva y un flujo piroclástico a lo largo de Sciara del Fuoco.
El flujo se extendió hacia el mar a decenas de metros de la costa.
Desde el punto de vista sísmico, todas las estaciones de Stromboli registraron un transitorio sismo asociado con una secuencia de eventos explosivos con una duración total de aproximadamente 8 minutos , el más enérgico de los cuales puede estar asociado con el evento paroxístico en los cráteres de la cumbre.