El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, se opone al Régimen de Excepción, una de las estrategias más exitosas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el combate a la criminalidad.
Rosa Chávez pidió al Gobierno, el cese de la medida para terminar con el sufrimiento de las familias de los pandilleros por «los frutos amargos», además de reconocer su “error” al haber implementado la medida.
Asimismo, defendió a los más de 80,000 pandilleros y sus colaboradores detenidos señalando que “son personas, no son animales».
Sus declaraciones contrastas con lo expuesto por la sociedad salvadoreña, ya que más del 90 % de ella, ha expresado su total aprobación a la medida que convirtió a El Salvador en el país más seguro de la región.
El Cardenal ha sido vinculado a Gobiernos de izquierda, luego de conocerse que, Herman Rosa Chávez, Hermano de Gregorio, fungiera como ministro de Medio Ambiente durante la presidencia de Mauricio Funes, que gobernó de 2009 a 2014.
En la pasada legislatura, Herman Rosa Chávez fue citado a la comisión especial que investigó a exfuncionarios de gobiernos anteriores, acusados de recibir sobresueldos.