Los datos fueron compartidos por el Gerente General de CID Gallup, Luis Haug, quien detalló que la encuesta realizada muestra una tendencia de aprobación del 83%, la cual es bastante alta a esta medida de seguridad implementada desde el 27 de marzo de 2022.
El Gerente General de la prestigiosa casa encuestadora, explicó que 3 de cada 5 salvadoreños tienen una alta aceptación en la implementación del régimen de excepción, «no ha cambiado desde el año pasado que estábamos evaluando esta pregunta», dijo Haug.
Esta medida fue iniciada para reforzar el #PlanControlTerritorial en el marco del combate a las pandillas. Implica la suspensión de varias garantías constitucionales, entre ellas libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones; por lo que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), han logrado tomar el control del territorio por la seguridad de los habitantes.
La aprobación del régimen de excepción ha constituido una importante herramienta que la Asamblea Legislativa ha otorgado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) para actuar sin obstáculos ante al alza de muertes violentas qué por décadas el país, venía sufriendo ante la falta de estrategias efectivas para el combate frontal contra las pandillas.