El titular de la Dirección de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón junto al Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, inauguraron el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CENAP).
Esta oficina será una sede especializada de inteligencia migratoria y perfilamiento de pasajeros que permite los viajes seguros a El Salvador qué mantendrá operaciones 24 horas y tiene la capacidad de analizar a diario más de 60 vuelos y un promedio de 10 mil pasajeros que ingresan al país vía aérea.
Migración se encuentra trabajando actualmente en conjunto con instituciones y organismos como la INTERPOL y la Policía Nacional Civil, por lo que esta iniciativa de Migración con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) fortalecerá la seguridad fronteriza.
El CENAP tiene herramientas tecnológicas, sofisticadas y equipamiento de alto nivel para perfilar y rastrear la información de los viajeros cuyo destino final es El Salvador.
“Nos permite detectar si poseen algún tipo de registro delincuencial que ponga en peligro la seguridad nacional en el contexto migratorio.”, resaltó Cucalón.