El Salvador alcanzó este jueves 13 de noviembre los 1,060 días sin homicidios, según el conteo que inició tras la implementación de las medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
El reporte diario de la Policía Nacional Civil (PNC) del miércoles 12 de noviembre también cerró con cero homicidios, confirmando la continuidad de una tendencia que ha sido destacada tanto por las autoridades, los salvadoreños y medios extranjeros.
En agosto pasado, el presidente Bukele informó que el país había llegado a 1,000 días sin homicidios, cifra que fue considerada un hecho histórico en una nación que para 2015 llegó a tener una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.
La diputada Cecilia Rivera celebró este nuevo logro en sus redes sociales, escribiendo: «🇸🇻 #ElSalvador sigue sumando días sin muertes violentas, atrás quedaron aquellos días en los que decenas de familias lloraban a un ser querido. Gracias a Dios por bendecir nuestra gran nación».
De acuerdo con los registros de la PNC, los meses recientes se han caracterizado por una baja sostenida en los índices de violencia. En el gráfico histórico de homicidios diarios, se observa una caída drástica desde 2022, cuando las estrategias de seguridad como el #PlanControlTerritorial y el #RégimendeExcepción comenzaron a mostrar resultados dramáticos.
La administración Bukele atribuye estos resultados al fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada de El Salvador y la cooperación de la población en la denuncia de delitos y pandilleros.

