El Salvador continúa fortaleciendo su comercio exterior al certificar a 10 nuevas empresas bajo el Programa de Operador Confiable, impulsado por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas. Esta iniciativa reconoce a las compañías que cumplen con los más altos estándares de seguridad y calidad en sus procesos logísticos y aduaneros.
La certificación permite a las empresas beneficiarse con un paso prioritario por aduanas, reduciendo los controles físicos y documentales, lo que agiliza el despacho en las fronteras. Además, garantiza un comercio más seguro y competitivo al minimizar riesgos de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico, fortaleciendo la confianza con los socios comerciales internacionales.
“Cada una de las empresas que se certifican este día han cumplido con la normativa aduanera y tributaria, implementando procesos que permiten la trazabilidad, seguridad y predictibilidad de sus operaciones; y se han ganado con ello la calidad de Operadores Confiables, una calificación que abona a su credibilidad ante las autoridades y también con sus asociados de negocios”, expresó el ministro de Hacienda, Jerson Posada.
En el evento participaron representantes de instituciones públicas, gremiales y empresas del sector logístico, quienes intercambiaron experiencias en conferencias y paneles sobre buenas prácticas y modernización del comercio.
“Hoy vivimos un momento especial para el comercio salvadoreño. El Programa de Operador Confiable no es solamente un reconocimiento, es la confirmación de que en nuestro país existen empresas comprometidas con la excelencia, la seguridad y el cumplimiento aduanero”, señaló el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Actualmente y bajo este programa, El Salvador ha firmado tres Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con seis países : Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Ecuador y República Dominicana. Estas alianzas impulsan una aduana más ágil y eficiente, promoviendo la reducción de tiempos y costos en las operaciones comerciales.
Con estas incorporaciones, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la facilitación del comercio y con un sistema aduanero especializado que fortalece la competitividad y seguridad del país en los mercados internacionales.