Según el último registro del Barómetro de ONU Turismo del Turismo Mundial por continente, en su más reciente publicación ha destacado a El Salvador, el cual se ha convertido en uno de los países con mejor desempeño en la recuperación del turismo postpandemia.
De acuerdo con los datos obtenidos, el país ocupa la tercera posición, a nivel mundial, únicamente superado por Qatar y Albania. Estas cifras han sido recabadas entre enero y julio de este 2024. Solo las Américas recuperaron el 99% y el 97% de sus llegadas registradas antes de la pandemia, respectivamente, durante estos siete meses.
Uno de los datos más destacados ha sido el 81 % de crecimiento en llegada de turistas respecto a lo registrado en el 2019 y un 168 % más de crecimiento en los ingresos por turismo en comparación con el mismo año para El Salvador.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, aprovechó su intervención en la 79ª Asamblea General de la ONU, para destacar su gran apuesta a la atracción de turistas nacionales e internacionales, «En el nuevo El Salvador todos tienen cabida. Ofrecemos este espacio seguro a nuestra gente y a quienes deseen compartir y contribuir a nuestra visión. Hoy El Salvador es un lugar seguro para el progreso y la innovación, pero también para la familia y para la búsqueda de propósito», dijo el mandatario durante su discurso relacionado a la seguridad que el país que lidera hoy respira.
Estos resultados son, no solo por la apuesta a la recuperación del territorio nacional de las manos de las pandillas, sino, además, por las inversiones para mejorar la red vial del país, construcción de nuevos caminos, mejora de sitios turísticos todo bajo la apuesta de dinamizar la economía local. Esto, sumado al clima de seguridad han potenciado a que El Salvador tenga uno de los mejores desempeños en la región de las Américas y en el hemisferio occidental en el área turística.