La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se reunió este viernes para recibir al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien expuso sus argumentos técnicos sobre la iniciativa que contiene la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador, OIPEN.
Álvarez detalló que dentro de las atribuciones que tendrá el OIPEN están:
- ✅Formular, dirigir y ejecutar los planes y las políticas nacionales, con el objetivo de introducir la energía nuclear como una fuente de generación de energía eléctrica y/o de calor.
- ✅Ejecutar y desarrollar los estudios necesarios para la instalación de plantas nucleares en El Salvador, ya sea para la generación de energía eléctrica, procesos industriales y el uso de sus subproductos para fines médicos o agrícolas, entre otros.
- ✅Promover la preparación especializada del personal técnico que participará en las actividades relacionadas con la energía nuclear y sus usos pacíficos conforme a la regulación aplicable.
El funcionario expresó durante su exposición que la energía nuclear es una fuente que no produce carbono, su combustible ha venido evolucionando y es por ellos que muchos países desarrollados la tienen en función. «En el último quinquenio, hubo una crisis energética en el mundo por el tema de suministros y comenzaron a ver que el tema nuclear era sumamente beneficioso”, destacó.
Álvarez dijo a la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión que estas nuevas prácticas pueden cubrir la demanda con precios competitivos y a largo plazo. «Para 2050, se prevé un crecimiento en el consumo de electricidad en el país. Consideramos que la energía nuclear podría representar el 26% de nuestra matriz», detalló Álvarez.
El también Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, dijo reforzó que la energía nuclear tiene la ventaja de ser como la geotermia, «su factor de planta significa que se puede estar generando 24/7, eso hace su precio más predecible y estable a lo largo del tiempo. No solo se busca generación, sino que el valor de la energía no dependa de factores geopolíticos, costo del petróleo, gas natural, entre otros», puntualizó Daniel Álvarez.