La Comisión #TecnologíaTurismoInversión de la Asamblea Legislativa, emitió dictamen favorable a la iniciativa para crear la Ley de Energía Nuclear, que tiene por objetivo regular todas las actividades, las instalaciones y las prácticas relacionadas con el ciclo de vida del combustible para la generación de energía de uso pacífico.
El Director General de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, Daniel Álvarez, fue el invitado a la comisión para explicar esta iniciativa de Ley, este detalló que, hasta el momento, han capacitado a más de 25 personas, con el fin de hacer plantas de generación eléctrica, investigación y desarrollo. En 7 años, se pretende capacitar a 400 y tener el primer reactor de investigación.
«La energía nuclear no es cambiante como la derivada de combustibles fósiles, no fluctuará, por lo que el precio no variará. Asimismo, se generarán empleos con el diseño, la construcción y el mantenimiento de los reactores», director general de la DGEHM, Daniel Álvarez.
La DGEHM será la encargada de supervisar y regular el cumplimiento de la Ley de Energía Nuclear. También, se incorporará un programa de inspección que se hará de manera planificada e inmediata con personal capacitado y autorizado por la institución.
Entre las prohibiciones establecidas en la ley estarían:
- Las armas nucleares y demás dispositivos explosivos, así como su control directo e indirecto, la búsqueda, su fabricación o adquisición por otros medios u obtención de asistencia para su fabricación
- El uso de la tecnología y los materiales nucleares para cualquier propósito militar, incluyendo la fabricación o el desarrollo de armamento nuclear dentro y fuera del país
Durante su intervención investigativa, también agregó que este proyecto pretende cumplir los plazos correspondientes, previendo el crecimiento natural de la demanda de la energía eléctrica, por ello, la institución que preside busca tener fuentes de energía estables que no consuman espacio y no emitan carbono. «Sin duda, será una ley que contribuirá a la economía del país y los salvadoreños», destacó Álvarez.