El Salvador mantiene el estado de alerta ante el avance del huracán Beryl por el Caribe, dijo este lunes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
«Estamos preocupados por el “monstruoso” Beryl que avanza por el Caribe oriental», dijo este lunes 1 de julio el ministro quien informó los últimos eventos climatológicos que afectaron al país y lo que se espera en las próximas semanas.
El funcionario comparó la trayectoria del fenómeno con el huracán Micht que entre octubre y noviembre de 1998 golpeó la región con daños cuantiosos; entre estos al menos 175 muertos, cientos de desaparecidos, 80 mil damnificados, más de diez mil viviendas dañadas y el siete por ciento de las escuelas destruidas.
El 60 por ciento de la destrucción se situó en el Bajo Lempa, Usulután, San Miguel y Ahuachapán, de acuerdo con el Comité de Emergencia Nacional (COEN).
López insistió en el peligro que puede representar la humedad acumulada en los suelos luego de las lluvias tipo temporal que desde el 14 de junio afectan al país y llamó a la población a estar informada de forma constante en los próximos días.
Se espera que Beryl, que alcanzó el domingo la categoría 4, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, esté próximo a Honduras entre miércoles y jueves con menor fuerza pero acompañado de lluvias que pudieran incrementar los peligros para los salvadoreños.