La coordinadora de Clima y Agrometeorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sidia Marinero, detalló que desde 2023, las temperaturas han ido en aumento, siendo este el año catalogado como el más cálido de la historia.
Agregó que 2024 no se está quedando atrás; ya que el año inició con temperaturas sobre el promedio y más altas, «algo que nunca se había observado», indicó.
Según Marinero, el registro de temperaturas históricas ha mostrado una curva en 2023 sobre todas las series históricas, demostrando que estos cambios son parte del cambio climático, cambios en microclimas; en zonas donde suelen ser las más frescas, como la parte norte y zona montañosa del país, donde se está viendo mayor impacto con olas de calor, dijo la funcionaria.
Septiembre, estadísticamente, es el mes más lluvioso, sin embargo, Marinero dijo que, «Estamos previendo mayor actividad de lluvias en lo que resta del mes. Actualmente, han caído alrededor de 77 milímetros a escala nacional, estamos bastante arriba del promedio», explicó y agregó que de acuerdo a las perspectivas que el MARN ha elaborado, esperan que la época seca tenga un ligero retraso y pueda darse plenamente en los primeros diez a quince días de noviembre.