Las instituciones que conforman el Gabinete Económico participaron en un taller para definir los planes de acción desde El Salvador a través de la estrategia regional de facilitación de comercio, denominado Plan de Implementación Nacional de El Salvador, con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.
En ese sentido, la Ministro de Economía salvadoreña, María Luisa Hayem, detalló que actualmente El Salvador es uno de los mayores impulsores y referente regional en facilitar el comercio, que está dando un gran paso para implementar la “Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad”, aprobada en la Presidencia Pro-Témpore del SICA que lideró el país en 2023.
Este plan público-privado que será desarrollado en este taller de los próximos dos días, definirá las acciones a ser ejecutadas en los próximos años para reducir tiempos y costos logísticos de las operaciones comerciales, lo cual se traduciría en mayor competitividad para las empresas, posicionamiento de la región como destino de inversión, mayor empleo y mejor condición de vida de los ciudadanos de cada país centroamericano.
La estrategia regional está basada en pilares como los controles eficientes y ágiles para el levante y despacho de mercancías y movilidad de personas, así como la simplificación y digitalización de procedimientos y trámites donde El Salvador ya registra avances importantes según detalló Hayem, quien aseguró invierten $140 millones en diferentes acciones de facilitación de comercio, entre ellas la mejora de recintos aduaneros y la simplificación de trámites.
Más de 13 instituciones del Estado han priorizado 600 trámites, los cuales ya han sido simplificados. Además, de ese mismo total de procesos, más de 400 han reducido el tiempo de respuesta en un 60 % y más de 100 se han digitalizado.