Tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional debido a la propagación del Clado Ib, una variante diferente a la del brote anterior (Clado II), de viruela del mono, viruela símica o Mpox hacia nuevos países, El Salvador mantiene controles en fronteras y en todo el territorio.
El Ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que como parte de los preparativos ante la emergencia internacional sanitaria, el Gobierno también está actualizado los conocimientos del personal multidisciplinario, contando con la capacidad para realizar pruebas diagnósticas en laboratorios nacionales y siguiendo un protocolo médico especializado.
«Hasta el momento, no hemos registrado casos de esta variante en el país», enfatizó el Ministro Alabi.
En titular de Salud informó además que, los equipos continúan monitoreando la evolución de la enfermedad a nivel mundial para ir tomando las medidas necesarias para proteger a la población.
Alabi aprovechó para recordar a los salvadoreños a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informado por fuentes confiables para evitar desinformación.