Autoridades de Educación Superior detallaron que este proyecto se enmarca en la visión del presidente Bukele en mejorar, potenciar y diversificar la energía con enfoque renovable y sustentable, y la formación de profesionales especializados en estas áreas.
La creación de la carrera de Ingeniería en Energía Nuclear fue uno de los acuerdos entre las autoridades de la Dirección de Educación Superior de El Salvador y las autoridades de la Universidad de Ingeniería de Harbin, en la República Popular China.
Este acuerdo se dio luego del encuentro entre las partes salvadoreña y china como resultado de la visita de la delegación de Educación Superior posterior a la firma del convenio bilateral para el reconocimiento mutuo de título y diplomas de Educación Superior entre ambos países.
«Hemos logrado acuerdos muy importantes con las autoridades académicas de la Universidad de Ingeniería de Harbin, entre las cuales destacan, con la Facultad de Ciencias y Tecnología Nuclear, la creación de la Ingeniería en Energía Nuclear para generación de energía eléctrica sustentable en El Salvador. Se implementaría en enero de 2026, con una duración de cuatro años, más un año de trabajo de graduación que consistiría en tomar un curso de especialidad durante un año de manera presencial en Harbin, China», detalló el director de Educación Superior, Christian Aparicio.
El funcionario dijo que este proyecto se concentra en el marco de la visión del presidente, Nayib Bukele, en mejorar, potenciar y diversificar la energía con enfoque renovable y sustentable. Por lo que se busca formar profesionales con capacidades en la energía nuclear y áreas a fines.
Añadió que la carrera será cotitulada por dos universidades salvadoreñas y respaldada por la Universidad de Ingeniería de Harbin. Se esperaría iniciar la primera cohorte en el ciclo I de 2026 una vez que esta propuesta cuente con el aval de los titulares del Ministerio de Educación.
«El plan de estudio y los laboratorios experimentales físicos y virtuales serán financiados por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, con los fondos que anualmente se dedican a la Política Nacional de Educación Superior, los cuales son autorizados por nuestro ministro de Educación, Mauricio Pineda», enfatizó Aparicio.
El titular de Educación Superior subrayó que la apuesta del Gobierno es capacitar a profesionales para la implementación del uso de energías renovables y la proyección de contar con un reactor nuclear para el 2030.
Recientemente, el director General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGHM), Daniel Álvarez, expuso la visión del país con respecto a la energía nuclear y sus potenciales aportes para Latinoamérica durante un webinar de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
«Queremos para 2030, tener el primer reactor de investigación, queremos capacitar en un lapso de siete años a 400 especialistas», indicó el titular de la DGHM.
Además, señaló las importantes alianzas que El Salvador ha hecho en este tema con otras naciones. En el foro se mencionó el liderazgo que El Salvador está representando en el proceso de transición energética en la región, reconociendo los pasos históricos que el país ha dado y las claves que lo han posicionado como referente continental bajo la perspectiva del gobierno del presidente Nayib Bukele.