La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó este martes en una entrevista que El Salvador ha alcanzado cifras alentadoras en materia turística durante el primer semestre del año. Según los datos brindados, hasta junio de 2025 el país ha recibido 2 millones de visitantes internacionales, lo que representa la mitad de la meta proyectada para este año: 4 millones.
La funcionaria explicó que se ha diversificado la procedencia de los turistas, con un aumento de visitantes provenientes de Guatemala, Honduras, países europeos, de América del Sur y algunas naciones asiáticas. Este comportamiento, aseguró, es reflejo de las estrategias impulsadas para posicionar a El Salvador como un destino atractivo y competitivo.
Uno de los eventos que mayor impacto internacional tendrá, según Valdez, es el ISA World Surfing Games, que reunirá a más de 500 atletas de más de 50 países. La competencia se desarrollará en las olas de La Bocana, en El Tunco, y El Sunzal. “Es de los torneos más importantes a escala mundial para los surfistas, porque es clasificatorio a los Juegos Olímpicos. Para nosotros, será como tener Olímpicos en El Salvador”, afirmó.
Además, anunció que en noviembre se celebrará un torneo de surf en Surf City 2, ubicado en Punta Mango, Jucuarán, Usulután, como parte de la estrategia para impulsar nuevos destinos turísticos y fomentar la inversión privada al oriente del país.
Valdez subrayó que, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, el sector turístico creció entre un 3 % y 4 % en comparación con 2024. Se espera que los ingresos en divisas superen los $3 mil millones al cierre de 2025.
“El turismo no solo genera visitantes, también impulsa empleo e inversión. Nuestro objetivo es hacer crecer los destinos para generar oportunidades económicas en las comunidades”, concluyó.