Tras el anuncio de la Policía Nacional Civil, pasada la media noche de este domingo, que el país cerró sin registros de hechos violentos a nivel nacional, el mes de abril suma 10 días sin homicidios, que según los registros policiales son: 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 13.
Desde el inicio de la gestión de presidente Nayib Bukele, El Salvador suma un total de 595 días con cero homicidios, cifra histórica lograda gracias a iniciativas como el #PlanControlTerritorial y el #RégimendeExcepción que aún se encuentra vigente en el país, y que según la última encueta presentada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, los salvadoreños perciben como el principal logro de esta estrategia, la mejora en la seguridad.
El pasado 3 de diciembre el mandatario salvadoreño anunció la cifra histórica de 500 días sin asesinatos a escala nacional desde que comenzó su período presidencial. El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que durante 2023 hubo 154 homicidios y de estos, 146 fueron resueltos. De esta manera las autoridades registraron una tasa de homicidios de 2.4 personas por cada 100 mil habitantes.
El ministro de Seguridad adjudicó el éxito de estas cifras al actual régimen de excepción implementado desde 27 de marzo de 2022. “Las cifras nos están respaldando, que esa decisión difícil, crítica, realmente era lo que se necesitaba”, aseveró el titular.