El gobierno salvadoreño entregó los instrumentos legales al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) para implementar la generación de electricidad nuclear en marzo de 2024.
Los instrumentos fueron entregados por Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), y Adriana Mira, vicecanciller de El Salvador. “El Salvador está comprometido con la descarbonización, diversificando su matriz energética y beneficiándose de aplicaciones nucleares pacíficas”, indicó el titular de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, en ese momento mientras recibía los documentos.
A principio de julio y con 54 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de “Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN)», que fue propuesta por la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La ley tiene el fin de crear dicho organismo como una dependencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que tendrá dentro de sus atribuciones la de formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas nacionales para la introducción de la energía nuclear como una fuente de generación de energía eléctrica y/o de calor, así como para la optimización de procesos industriales y el uso de sus subproductos para fines médicos o agrícolas.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), prevé un crecimiento en el consumo de electricidad en el país para 2050 y estima que la energía nuclear podría representar el 26 % de la matriz en el país.
Ante esto, y en la búsqueda por continuar trabajando con socios clave que cuentan con experiencia en el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos, la vicecanciller Adriana Mira y el representante de la Dirección General de Energías, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), David Álvarez, se reunieron con titulares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Bariloche, Argentina.
Las autoridades conversaron sobre la experiencia de la CNEA en el desarrollo de tecnología e infraestructura en los campos de la física médica, la medicina nuclear, la radiología y la radioterapia.
La investigación de campo por representantes de la administración del Presidente Nayib Bukele, es parte del compromiso de su Gobierno con la sustentabilidad y la transición energética que está enfocada en la diversificación de la matriz a largo plazo y así lograr los objetivos de descarbonización de El Salvador.
Actualmente y según datos de la DGEHM, un 68.4 % de la demanda nacional de energía es abastecida con generación renovable, siendo la matriz energética del país comprendida por centrales hidroeléctricas, parques fotovoltaicos, una granja eólica, además de generación biomasa, geotérmica y gas natural licuado.