Tras el anuncio de la tercera fase del Plan Económico, denominada Logística, donde el Presidente Nayib Bukele destacó la «mayor inversión privada de la historia de nuestro país»; esto luego que la empresa Yilport Holding Inc. destinará más de $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, que conllevará a modernizar el puerto de Acajutla y activará el puerto de La Unión. Este acuerdo es resultado de la visita del mandatario a Turquía, en 2022.
Rodrigo Ayala, Presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (INVESTING), reaccionó señalando que con esto, El Salvador estaría «impulsando nuestra ubicación estratégica e infraestructura, clave para la competitividad en el comercio internacional y convertirnos en un hub de negocios para la región».
El Presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, también reaccionó al anuncio y destacó que el país «se está convirtiendo en un hub logístico importantísimo en América Latina», ya que esta inversión fortalecerá los puertos marítimos.
En agosto de 2022, el Jefe de Estado presidió el acto de inicio de las obras de construcción de 13.6 km de calle Punta Mango, en Jucuarán, Usulután, que forma parte del circuito 2 de la estrategia Surf City, que fortalecerá y generará mejores oportunidades para el desarrollo turístico de la zona oriental del país, conectando la zona costera de oriente.
Otro proyecto en la zona es el Aeropuerto del Pacífico, una nueva terminal aeroportuaria, con la cual, la administración Bukele busca reducir costos y tiempos de conectividad vía aérea, impulsar el sector turístico y la competitividad del país que recibirá $320 millones, a eso se la suma el proyecto del Cable Submarino, que será desarrollado con $145 millones el cual consiste en el despliegue del primer cable submarino de El Salvador que busca transformar la infraestructura digital del país y expandir la conectividad digital con importantes hubs de tráfico.
Todas estas acciones, buscan dinamizar la zona oriental del país, que por décadas estuvo en abandono; una zona que el mandatario salvadoreño, ha mantenido en constante intervención, en la búsqueda por cumplir sus promesas de campaña desde su primer quinquenio, en el que evidenció el potencial de esta parte del territorio nacional, y cómo daría paso a que El Salvador se impulsará económicamente hasta convertirse en un punto estratégico logístico a nivel internacional.