Este jueves 15 de agosto, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, junto al Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro; Ministro de la Defensa Nacional, Rene Francis Merino Monroy y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, visitaron el sitial de honor, ubicado en los Planes de Renderos donde honran la memoria de 356 policías que ofrendaron su vida sirviendo a la población desde la creación de la institución.
La conmemoración de este año es histórica, ya que, por primera vez, la institución no registra ningún agente fallecido en cumplimiento del deber desde mayo 2023 a agosto 2024.
Según el titular de la institución policial, los estándares de seguridad alcanzados bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, han dado paso a que esta meta sea celebrada este día conmemorativo, al lograr que «los agentes dejaran de ser objetivos de ataques terroristas y se conviertan en verdaderos garantes de la tranquilidad y paz de la población», destacó.
Tras 32 años de existencia desde la creación de institución policial, esta ha perdido 356 policías que se convirtieron en héroes luego de dar su vida; siendo el primer policía caído en el cumplimiento del deber, el agente Francisco Humberto Guirola Ramos, quien estaba destacado en la delegación departamental de Morazán, su fallecimiento ocurrió en 1993.
El último agente registrado es Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, quien fue asesinado en mayo del año 2023 en Nueva Concepción, Chalatenango.