En el marco de la visita del presidente, Nayib Bukele, a la Argentina, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, y el Director Ad Honorem del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN) de El Salvador, Daniel Alejandro Álvarez, suscribieron un memorando de cooperación nuclear.
“Este es sin dudas un gran paso en el desarrollo de la energía nuclear para El Salvador, y desde la CNEA estamos orgullosos de poder acompañar y asistir en esta etapa inicial tan importante, que sin dudas traerá beneficios concretos para la sociedad salvadoreña”, dijo tras la firma del documento el presidente de la CNEA, Dr. Ing. Guido Lavalle.
Asimismo, Lavalle agrego que: “Nuestra larga tradición formando recursos humanos en la región latinoamericana, a través de nuestros institutos académicos, estará puesta a disposición una vez más en el marco de un entendimiento interinstitucional, con gran impacto para generar capacidades locales y fortalecer las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos”.
El acuerdo tiene entre sus objetivos la promoción del intercambio de información, visitas científicas y técnicas, misiones de expertos, posibilidades de capacitación, formación y entrenamiento, entre otros. A comienzos de este año, las autoridades del OIPEN comenzaron a trabajar de manera conjunta con la CNEA, en función del nivel de desarrollo de la Argentina en materia nuclear y su predisposición a cooperar con los países de América Latina.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de su Programa de Cooperación Técnica, cumplirá un rol fundamental al otorgar el soporte necesario a los planes de trabajo conjuntos que las partes acuerden. Con el soporte de este organismo, El Salvador creó el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN), como institución responsable de la promoción del uso y desarrollo de la energía nuclear