La pelea por el primer puesto en la industria de la inteligencia artificial es noticia de cada día. Hace poco, veíamos cómo comenzaba una batalla legal entre Elon Musk y sus ex colegas de OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT. Y ahora, seremos testigos de un nuevo hito en la era tecnológica, ya que el multimillonario oriundo de Sudáfrica anunció que abrirá su IA Grok como Open Source esta misma semana.
Puede que esto no suene tan trascendental, pero se trata de un movimiento estratégico dentro de la intensa competencia en el mundo de la inteligencia artificial. Tras desatar la batalla legal con la empresa de Sam Altman, el también CEO de Tesla y SpaceX debía hacer un movimiento.
Y qué mejor que hacerlo con xAI, su startup fundada en julio de 2023, y que actualmente ofrece a Grok en el paquete de servicios premium de X, red social antes conocida como Twitter.
Grok se abre como Open Source
La transición de Grok a Open Source, según el propio Musk, busca potenciar su uso y desarrollo dentro de la comunidad tecnológica.
No obstante, aún quedan detalles por aclarar de su parte. Por ejemplo, saber el alcance de esta apertura y la licencia específica bajo la que se liberará el código.
Algo que sí está claro es que esta apertura no es de la nada, ya que se enmarca en medio de la demanda interpuesta por Musk hacia OpenAI, en la que acusa que la empresa de Sam Altman se desvió de su misión original para enfocarse en lucrar con sus servicios.
Por supuesto que OpenAI respondió públicamente al a controversia, y reveló antiguos mails con Musk en los que el magnate les instigaba a generar más recursos e incluso a ser adquirida por Tesla para asegurar el futuro de sus finanzas y asumir el control total de la empresa de ChatGPT.
¿Funcionará la estrategia de Elon Musk? Pese a todos sus esfuerzos por tener una inteligencia artificial popular, Grok no ha sido tan bien recibida si la comparamos con otros modelos de IA como GPT-4, Copilot o Gemini. Si bien la IA del multimillonario se distingue por su enfoque más sarcástico, lo cierto es que no se ha destacado por su innovación o capacidad de respuesta hasta el momento.
Veremos si ahora como herramienta Open Source logra posicionarse en este competitivo mundo de la inteligencia artificial, y alzarse como un competidor digno.