Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó este martes el cierre de la embajada y los consulados de su país en Ecuador en solidaridad con México y en protesta contra el allanamiento de las autoridades ecuatorianas en la sede diplomática del país azteca en Quito.
Maduro y otros presidentes que asistieron a una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresaron su apoyo a la demanda de México dónde pide que las Naciones Unidas suspenda a Ecuador del organismo mundial tras la redada del 5 de abril. Sin embargo, Maduro fue el único que anunció el cierre de puestos diplomáticos y la retirada del personal.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó el pasado 6 de abril que las autoridades allanaran la embajada de México para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino y retiró su misión diplomática.
Noboa, que no asistió a la reunión del martes, dijo la semana pasada que autorizó el allanamiento «para proteger la seguridad nacional». Su gobierno argumentó que Glas era buscado por sus condenas penales por corrupción y no por razones políticas y acusó a México de violar los Tratados de Viena al concederle asilo.