Tras el anuncio por parte del congresista Vicente González quien junto a Matt Gaetz (Republicano de Florida), quienes anunciaron la creación de un Caucus bipartidista en el Congreso para El Salvador en la búsqueda por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y abordar intereses mutuos en comercio, inmigración y seguridad.
La Embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, destacó esta estrategia política donde el país tendrá la oportunidad de ser representado en temas que sean de beneficio para los salvadoreños ante el Congreso de EE.UU.; «Es la primera vez en 161 años de relaciones diplomáticas con EE.UU., que El Salvador tiene un grupo que lo representará a nivel legislativo», expresó Mayorga en sus redes sociales.
El congresista Gaetz viajó a El Salvador en junio pasado para asistir a la segunda toma de posesión del presidente Nayib Bukele, junto con el representante Vicente González (demócrata de Texas) quien será el copresidente inaugural del grupo parlamentario que buscan influir en legislación e iniciativas claves para defender prioridades comunes dentro de la Cámara y el Senado estadounidense para los salvadoreños.
Según un comunicado de prensa de la oficina de Gaetz, este nuevo grupo parlamentario tiene como objetivo promover mejor la comprensión de la relación entre El Salvador y los Estados Unidos, fortalecer las relaciones bilaterales y promover la comprensión del país entre los miembros del Congreso y sus electores.
Gaetz ha elogiado a Bukele tanto antes como después de su viaje, presentándolo como un modelo a seguir para los conservadores estadounidenses.
Recientemente, Gaetz presentó una legislación que obligaría al Servicio de Impuestos Internos a aceptar bitcoins como pago de impuestos federales sobre la renta. Esta acción fue atribuida tras su viaje a El Salvador, donde se reunió con el mandatario salvadoreño quien logró adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en el país, una adopción que Gaetz quiere recrear en Estados Unidos.