Continúa el juicio contra exfuncionarios del Viceministerio de Transporte y personas particulares, entre los que figura Miguel Ángel González Díaz Castañeda, empresario transportista y Nelson Napoleón García Rodríguez, exviceministro de Transporte.
Según la acusación de la Fiscalía, ellos extorsionaron a una empresa para que les entregara 31 líneas de buses, que luego serían asignados al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
Otro de los involucrados es Edwin Ernesto Flores Sánchez, exdirector General de Transporte. La acusación de Fiscalía sostiene que Edwin Flores entregó el uso exclusivo del carril segregado sin el aval de la Asamblea Legislativa para el desarrollo del proyecto del SITRAMSS.
Ahora, estos sujetos son procesados por los delitos de actos arbitrarios, extorsión gravada en calidad de autor directo y extorsión agravada en calidad de cómplice no necesario. La Fiscalía presentará prueba documental y se espera el desarrollo de los alegatos finales.
El SITRAMSS fue un proyecto de transporte público que estableció el gobierno del FMLN, bajo la gestión de Mauricio Funes, un sistema de buses que iniciaba su ruta en una terminal especial construida para sus buses en Soyapango hasta llegar a las cercanías de la Plaza Divino Salvador del Mundo.
Para ello, el Gobierno construyó una serie de paradas en medio del bulevar del Ejército y de la Alameda Juan Pablo II y dos carriles segregados de uso exclusivo. En junio de 2019, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del SITRAMSS por unanimidad.