“Somos un Gabinete de datos y no de relatos, en la década de los 90, cuando todos estos perversos empezaron a prepararle el terreno a las pandillas, empezaron a hacer cuestionamientos sobre la actividad judicial cuando el Estado se enfrentaba a un menor y nos hicieron adoptar una ley bastante romántica para enfrentar a los menores, que curiosamente fue esa ley la que le permitió a pandillas como la MS, la 18, poder incrementar de una forma rápida el número de sus miembros”, expresó el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro sobre las recientes acciones para desarticular al grupo «La Raza» enquistada en los institutos de educación media.
“Esta era una pandilla con todas las características de esas organizaciones terroristas y también tiene que quedar claro que nosotros, como Gabinete de Seguridad, respaldado por más de 6 millones de salvadoreños, no vamos a tolerar este tipo de actividades”, reiteró el Ministro.
Las autoridades del Gabinete de Seguridad desarticularon un intento de reactivación de la pandilla “La Raza” en dos centros educativos. En total, 48 estudiantes del INFRAMEN y el INTI fueron capturados por organizarse con fines delictivos.
El operativo refuerza el blindaje de los centros educativos contra el crimen organizado, informó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro en conferencia de Prensa.
Se confirma que «La Raza» era una estructura delincuencial surgida en el interior del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y el Instituto Técnico Industrial (INTI).
Fiscalía dice que cuenta con los elementos indiciarios que vinculan a los procesados a la nueva estructura delincuencial que tiene su propia jerga pandilleril.
A los estudiantes, la Fiscalía General de La República de El Salvador los acusa por delitos graves en contra de la población. La acción preventiva refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele, con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales.