De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2024, en los primeros seis meses de este 2024 van 9,852,482 millones de casos de dengue por cada 100 mil habitantes, en comparación con el año pasado, que se registraron únicamente 4.6 millones.
Esta cifra representa un incremento de 231% en comparación al mismo periodo del 2023 y 420% con respecto al promedio de los últimos 5 años.
En El Salvador, existen 27 hospitalizaciones actualmente de los cuales 5 casos son graves, lamentablemente se registran 3 decesos, es por ello que las autoridades de salud nacionales declararon alerta epidemiológica la madrugada del martes 2 julio ante el incremento de casos, pese a todas a las acciones que las instituciones de Gobierno han realizado con anticipación durante todo el año.
El Ministro de Salud Francisco Alabi, detalló durante una entrevista que han confirmado la circulación de los cuatro serotipos de dengue en el país, por lo cual, la población vulnerable y sobre todo a los niños son los más propensos a adquirir la enfermedad.