Este miércoles 30 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó los restos de Óscar Alexis Arévalo Rauda, de 19 años de edad, a su familia.
De acuerdo a las investigaciones, la víctima fue privada de libertad por pandilleros del Barrio 18 en la Residencial Cumbres de San Bartolo de Tonacatepeque, San Salvador Este, el pasado 7 enero de 2022, su madre lo buscó por 33 meses.
Los restos del joven fueron exhumados el pasado 24 de septiembre de una fosa clandestina del sector donde ocurrió la desaparición, cerca del lecho del río Las Cañas, que arrastra aguas negras en todo su recorrido, para luego ser llevados al Instituto de Medicina Legal (IML) donde le realizaron los análisis respectivos, tras identificar su identidad los restos fueron entregados a Elsa Rauda, su madre.
Este jueves 31 de octubre, su familia lo sepultará en un cementerio de Tonacatepeque donde «Oscarito» como su madre lo llamaba, residía antes de mudarse a vivir con ella en Cumbres de San Bartolo, tras ser amenazado, supuestamente, por miembros de la Mara Salvatrucha, según fuentes vinculadas a la investigación de varios casos de desaparición.
En este proceso, la FGR ha brindado acompañamiento psicológico a los familiares de la víctima, como parte del proceso de apoyo hacia casos de este tipo.
Elsa, dijo estar agradecida y satisfecha con la diligencia que fiscales y policías pusieron en el caso hasta lograr localizarlo. “Hoy ya tengo aquí su cuerpecito que le voy a dar la santa sepultura gracias a Dios; gracias a todas las personas que me han ayudado, policías nacionales, el fiscal, la psicóloga que tengo; el director de la fiscalía que dio paso a que encontráramos a Oscarito en la zona”, dijo Elsa mientras se realizaba la velación.
La Fiscalía detalló que los responsables de este crimen ya se encuentran detenidos y serán procesados por los delitos de desaparición de personas, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.