La industria aérea en Colombia enfrenta una delicada crisis debido a la escasez de combustible de aviación, tras un apagón eléctrico en la Refinería de Cartagena, el pasado 16 de agosto.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo – Iata, que representa a 330 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global, ha enviado una carta a la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, manifestando su alarma y preocupación por la situación.
Según la misiva, la reducción en el suministro de combustible, derivada de un evento en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto, ha afectado gravemente la operación de las aerolíneas en el país.
A pesar de los esfuerzos de Ecopetrol por mitigar el impacto, la situación sigue siendo crítica. Inicialmente, se reportó una reducción del 8% en las entregas de combustible, cifra que posteriormente se ajustó al 5%.
Sin embargo, esta disminución ha generado preocupaciones en los aeropuertos y aerolíneas, quienes ya están implementando medidas de racionalización.