El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmaría la próxima semana una orden ejecutiva sobre migración en un intento de tomar un mayor control de la frontera sur de Estados Unidos con México, según dos fuentes familiarizadas con los planes.
La orden de Biden probablemente cerrará las solicitudes de asilo y denegará la entrada a los migrantes una vez que se supere un umbral diario, dijeron las fuentes.
Biden, demócrata que busca un segundo mandato de cuatro años en las elecciones del 5 de noviembre, ha endurecido su enfoque sobre la seguridad fronteriza en los últimos meses, a medida que la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones entre los estadounidenses en edad de votar.
Los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, han criticado al presidente por hacer retroceder las políticas fronterizas restrictivas de la era Trump y por no frenar los niveles más altos de cruces ilegales.
Las fuentes advirtieron que Biden aún tenía que dar una aprobación final al plan. El anuncio podría producirse el martes, dijeron las fuentes. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.
Biden dijo en una entrevista con Univisión en abril que él y su administración estaban tratando de determinar si tiene la autoridad para actuar por su cuenta para cerrar la frontera sur de Estados Unidos con México a los inmigrantes, en caso de que se considerara necesario.