El Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó este lunes 26 de junio el Informe 2024 sobre la Trata de Personas; en este destacó y reconoció el progreso significativo del Gobierno de El Salvador en la lucha contra la trata de personas.
Estas acciones han permitido que el país sea ascendido al Nivel 2 por el Departamento de Estado debido a esfuerzos de la administración del Presidente Nayib Bukele sobre la persecución de traficantes, la asistencia a las víctimas y el aumento de la capacitación para los funcionarios son plausibles según detalla el comunicado del ascenso.
Agrega que la expansión del mandato de las Unidades de Atención Especializada para Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) para incluir delitos de trata ha mejorado el acceso a la justicia para las víctimas.
El reporte señala también, que el Gobierno ha tomado medidas para proteger a los trabajadores migrantes potenciales y educar al público sobre los riesgos de la trata.
Entre los procesos incorporados por parte de las autoridades locales destacadas están:
- El gobierno mantuvo, en la policía y la fiscalía, unidades especializadas en la trata de personas con jurisdicción sobre delitos de trata en todo el país.
- El gobierno operaba unidades policiales dedicadas a la violencia doméstica en 36 ubicaciones en todo el país y los funcionarios de estas unidades también identificaban a víctimas de trata.
- Mejoraron los esfuerzos de investigación y procesamiento de delitos de trata fuera de la capital, gracias a que el Gobierno amplió el mandato de 19 unidades de la UAEMNA para incluir delitos de trata.
- Las unidades de la UAEMNA ubicadas en todo el país iniciaron casi la mitad de todos los nuevos procesos de trata en 2023.