Antes, una consulta significaba desplazarse largas distancias. Ahora bastará con abrir la aplicación: el salvadoreño habla con su médico por videollamada, sin moverse de su casa. Eso permite atenderse temprano, evitar problemas graves y recibir una atención digna y moderna, destacó el Presidente Nayib Bukele.
En cadena nacional anunció la implementación inmediata de DoctorSV, un sistema de atención primaria de salud que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que integra inteligencia artificial para asistir a los médicos en cada diagnóstico.
Por primera vez en el mundo, los medicamentos recetados llegarán gratis y directamente a las manos de los pacientes, todo gestionado desde una única plataforma pública y universal.
“Estamos dando un paso que antes parecía imposible: un sistema de salud que no existe en ningún otro país”, declaró Bukele. “DoctorSV no es una app, es una revolución: atención inmediata, diagnóstico asistido por IA y medicinas en tu puerta, sin costo y sin distinción de clase, edad o ubicación”.
Este es el primer gran resultado de la alianza que firmamos hace dos años: dos años de ingeniería, software, seguridad y protocolos médicos trabajados junto a Google, CAF y nuestro propio talento. Dos años de preparación para entregar un servicio que solo es posible con tecnología de punta y visión política.
Con @doctorsvapp estamos generando ese nivel de bien público. A la par de lo que la inteligencia artificial está analizando: el riesgo, el tipo de emergencia o qué tipo de nivel está en el triage; está apoyando al médico resaltándole omisiones, recomendándole preguntas, dándole posibilidades de análisis, reduciéndole el tiempo que él tiene que invertir en una consulta y subiendo la asertividad a niveles top mundiales. Aparte de todo eso, el sistema está recopilando datos y luego puede decir, por ejemplo: “Las personas de tal a tal edad en El Salvador sufren en un nivel más alto de diabetes y eso puede ser por esto y esto y lo otro”, destacó el Presidente.

