Este lunes 15 de abril, Google abrió operaciones formales tras la inauguración de su espacio de trabajo en El Salvador, con el objetivo de contribuir a la transformación digital, la modernización de servicios gubernamentales y el desarrollo económico que el país tendrá como hub económico de Centroamérica.
Desde agosto de 2023, tras el acuerdo de colaboración firmado entre El Salvador y Google, este último se concentró en apoyar al país en la optimización de sus procesos, por lo que los avances realizados como parte de este acuerdo en las áreas de gobierno digital, salud y educación son los siguientes:
✅Gobierno digital
Google se encuentra trabajando con el Gobierno de El Salvador en el desarrollo de ecosistemas digitales simples para la importación, exportación, salud y registro sanitario. Esto atraerá inversión extranjera, lo que resultará en la activación económica del país.
Los próximos pasos de la compañía serán continuar apoyando al gobierno en el desarrollo de plataformas que permitan la interoperabilidad entre instituciones y mejoren la atención ciudadana a través de la digitalización.
✅Salud
Google ha capacitado a diferentes agencias gubernamentales sobre cómo utilizar las tecnologías de la nube como parte de sus operaciones. Ahora está apoyando al Gobierno en el desarrollo de su plataforma de telemedicina con tecnologías de punta, como inteligencia artificial, para automatizar procesos y brindar mayor acceso a los servicios de salud en el país.
✅Educación
Desde 2020, Google for Education colaboró con el Ministerio de Educación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica pública.
La primera fase comenzó entregando cuentas educativas de Google Workspace for Education a todo el alumnado de educación básica pública y capacitando a docentes.
La segunda fase favoreció la adopción de las herramientas más avanzadas de Google Workspace for Education Plus que incorporan inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje.
El siguiente paso será continuar capacitando a los gestores pedagógicos para multiplicar las habilidades digitales de los docentes y estudiantes además de introducir Chromebooks, computadoras portátiles con Chrome OS, un sistema operativo fabricado por Google, para estudiantes de cuarto grado.