La Embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, destacó cómo el Caucus, la estrategia política donde el país tendrá la oportunidad de ser representado en temas de beneficio para los salvadoreños ante el Congreso de EE.UU., ha iniciado a dar resultados.
El congresista Matt Gaetz, quién lidera esta estrategia, ha logrado que por primera vez en la historia, El Salvador tenga representación permanente en el congreso estadounidense, a través de la creación de una Caucus (comité que discutirá y decidirá sobre políticas, estrategias y candidatos del congreso).
Esta iniciativa tiene como objetivo promover una mejor comprensión de la relación entre El Salvador y los Estados Unidos, fortalecer las relaciones bilaterales y promover la comprensión del país entre los miembros del Congreso y sus electores.
En la última década, El Salvador pasó de ser la capital mundial de los asesinatos a uno de los países más seguros del hemisferio occidental, debido a la campaña contra las pandillas del presidente Nayib Bukele; Mayorga destacó que el país está p oximo a llegar a los 700 días sin homicidios.
El Caucus del Congreso de El Salvador ha iniciado acciones solicitando a la administración Biden que reduzca el nivel de advertencia de viaje del país , que sigue estando en nivel 3.
Por otro lado, la diplomática destacó que en el acercamiento que tuvo con los representantes del congreso, las solicitudes han sido únicamente el respeto a las decisiones del país, y fomentar la inversión estadounidense en territorio salvadoreño para avanzar en el desarrollo económico y social del país.