La reducida representación opositora salvadoreña llegaron a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, para interponer una supuesta demanda alegando inconstitucionalidad ante la reforma del artículo 248 de la Constitución.
La enmienda fue aprobada en abril, con el fin de eliminar la burocracia y agilizar los procesos legislativos.
En el escrito presentado por Ruth López, exasesora del ISSS durante los gobiernos del FMLN, Ingrid Escobar, asesora jurídica de la bancada de izquierda y otros abogados opositores, señalan los supuestos «vicios» de inconstitucionalidad de los que adolece esta reforma.
Entre los alegatos los «abogados» aseguran que se viola los artículos 83, 85 y 248 de la Constitución y señalan que se aprobó un acuerdo de reforma constitucional sin información para la población, ya que al momento en el que se presentó y se aprobó la iniciativa, faltaban dos días para que terminara la legislatura.
Esto contradice el fin de la reforma al artículo, ya que se aprobó para agilizar procesos de aprobación y ratificación legislativa, siendo únicamente una reforma de carácter administrativo y no atropella las cláusulas petreas de la Constitución salvadoreña.