Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció este lunes que prohibirá a medios de comunicación rusos como RT y Rossiya Segodnya en sus plataformas globales como Instagram, WhatsApp y Threads; la decisión la toman tras detectar que estos medios han llevado a cabo supuestas campañas encubiertas de influencia en las redes sociales, con el objetivo de manipular el debate en las redes.
“Tras una cuidadosa consideración, hemos ampliado nuestro esfuerzo continuo contra los medios estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas están ahora prohibidas globalmente en nuestras aplicaciones por actividades de injerencia extranjera”, explicó Meta en un comunicado.
Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció nuevas sanciones contra RT y otras entidades vinculadas a Rossiya Segodnya, a las que acusó de operar “de facto como un brazo de los servicios de inteligencia rusos”. Blinken también afirmó que Rusia está usando tácticas similares en todo el mundo, señalando que usa “la desinformación como arma para subvertir y polarizar sociedades libres y abiertas se extiende a todas partes del mundo”.
Por su parte, el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó este martes 17 de septiembre sobre la decisión de la corporación Meta, calificada en Rusia como organización extremista y prohibida en su territorio, de bloquear las cuentas de RT, Rossiya Segodnya y «otras entidades relacionadas» en sus plataformas.
«Tales acciones selectivas contra los medios de comunicación rusos son inaceptables», aseveró el vocero, indicando que Rusia tiene «una actitud extremadamente negativa al respecto».
Al mismo tiempo, Peskov sostuvo que la decisión de bloquear los medios rusos representa un «descrédito flagrante» para la propia Meta. «Esto complica las perspectivas de normalización de nuestras relaciones con Meta», subrayó.