La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa conoció y dictaminó favorable este lunes 20 de octubre la iniciativa del Ejecutivo que busca aprobar un contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $150 millones, destinado a financiar el «Programa de Trayectorias Educativas Completas y su Resiliencia al Cambio Climático».
Christian Guevara, Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, destacó en sus redes sociales que el financiamiento fortalecerá el acceso y la calidad educativa en el país. Según explicó, el programa beneficiará a más de 39 mil estudiantes de distintos centros educativos, más de 10 mil estudiantes en modalidades educativas flexibles como educación a distancia, semipresencial y acelerada, aproximadamente 5 mil familias con material educativo, y cerca de 800 docentes enfocados en la inclusión de estudiantes con discapacidad.
El programa tiene como objetivo consolidar trayectorias educativas completas, desde la educación parvularia hasta la secundaria, e incrementar la resiliencia del sistema educativo frente al cambio climático. Entre sus metas específicas se incluyen mejorar las prácticas pedagógicas y de gestión, ampliar el acceso a educación inclusiva para estudiantes con discapacidad, fortalecer la reinserción de personas migrantes retornadas y preparar a las escuelas para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático, garantizando así trayectorias educativas sostenibles y equitativas.