Agentes de la Fiscalía de Guatemala y la Policía Nacional Civil de Guatemala, allanó este jueves la sede de la organización no gubernamental Save The Children como parte de una investigación iniciada tras una denuncia por presuntos abusos contra menores guatemaltecos en albergues de Texas.
El Ministerio Público informó a través de sus redes sociales oficial que, esta operación incluyó inspección, registro y secuestro de evidencia para continuar el proceso investigativo tras la denuncia. El jefe de información de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón, explicó que la diligencia en la sede de Save the Children no tuvo por objeto hacer detenciones, sino recabar información para integrar el expediente.
Pantaleón agregó que la denuncia fue presentada en Guatemala por una persona particular, y que ante ello se solicitó el apoyo de la Fiscalía de Texas, ya que también fueron señalados albergues para menores de ese estado. El denunciante brindó diversa información y mencionó a varias ONG que operan en Guatemala y Estados Unidos, según las declaraciones del funcionario.
El fiscal contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, agregó que se trata de un caso «transnacional de gran trascendencia».
Tras el accionar de las autoridades del país vecino, la ONG publicó un comunicado este jueves en su sitio web, en el que explica que “nos ha impactado y desconcertado el registro sin precedentes de nuestras oficinas por parte del Ministerio Público de Guatemala. No se nos dio a conocer ninguna acusación específica, y no hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida”.
La institución afirmó que, al ser una organización internacional con sede en el Reino Unido, rinde cuentas ante la Comisión de Organizaciones Benéficas del Reino Unido y sus libros son auditados anualmente por múltiples donantes.