El Ministerio Público del vecino país, informó este lunes que realizó un allanamiento en el Ministerio de Exteriores de Guatemala con el objetivo de recoger pruebas en el caso que investiga posibles irregularidades en la compra de vacunas Sputnik V a Rusia durante la administración del Presidente Alejandro Giammattei.
«Esta diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias consiste en obtener indicios que sustenten la investigación. Preliminarmente se ha establecido que hubo comunicación entre funcionarios del Ministerio de Salud y de exteriores con personas que se encontraban en Guatemala y en el extranjero», explicó el jefe de la fiscalía especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores expresó en sus redes sociales que se encuentra colaborando con el ministerio público en apoyo al proceso de investigación que este realiza.
Estas acciones han surgido tras la denuncia presentada a principios de abril, en la cual el Gobierno Central señalaba a la exministra de Sanidad durante la administración Giammattei, Amelia Flores, quien habría realizados contratos de compra de la vacuna rusa que no cumplían con los requerimientos legales, comprometiendo así, la salud de la ciudadanía, supuesto que el procurador general del país, Julio Saavedra consideró que esto podría considerarse dentro del delito de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y malversación de fondos.